martes, 7 de abril de 2015

Google rinde homenaje a Gabriela Mistral con un poema cantado por la autora cubana Teresita Fernández

Desde hace ya un tiempo, Google readapta su cabecera para celebrar o conmemorar ciertas fechas o hitos de interés. Hoy, 7 de abril, ha sido el día de recordar el natalicio de Gabriela Mistral hace ya 128 años.

¿Y quien es Gabriela Mistral? Es el seudónimo del que se sirvió Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga para publicar sus escritos como poetisa. Una mujer que también llegó a ser una reputada diplomática chilena.

El "doodle" de Google recoge los versos más célebres de la poetisa, que se encuentran dentro del poema "Dame la mano y danzaremos". Un poema que popularizó una mujer muy conocida entre los autores cubanos, la cantautora cubana Teresita Fernández:




Dame la mano y danzaremos;

dame la mano y me amarás.

Como una sola flor seremos,

como una flor, y nada más...

El mismo verso cantaremos,

al mismo paso bailarás.

Como una espiga ondularemos,

como una espiga, y nada más.

Te llamas Rosa y yo Esperanza;

pero tu nombre olvidarás,

porque seremos una danza

en la colina y nada más...


Gabriela Mistral obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1945, siendo hasta el momento la única mujer latinoamericana en conseguirlo. Su generosidad ha hecho que sea una mujer muy querida entre sus paisanos, por ello y como muestra de gratitud podemos encontrar a lo ancho de Latinoamérica, numerosas escuelas, calles y centros de investigación que llevan su nombre.

La poetisa chilena murió en 1957 de cáncer, dejando el dinero recaudado por su producción literaria en beneficio de los niños más desfavorecidos de América del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario